Feedlot, Bufalos

La cadena de suministro de un Feedlot

Un proyecto de engorde intensivo en confinamiento (Feedlot) contempla comúnmente la participación de agricultores y ganaderos en la cadena de suministro de insumos para piensos y de animales para el engorde.  La cría de animales con una genética definida y la recría (levante) del ganado se delega en terceros asociados al proyecto. El objetivo de esta asociación es garantizar la adquisición de animales en el momento y la cantidad adecuados a los objetivos del proyecto de feedlot.


La producción ganadera en zonas del trópico bajo de Latino América se caracteriza principalmente por el pastoreo extensivo. Los factores de producción de este sistema están influidos por factores climáticos, que minimizan la disponibilidad de forrajes en épocas secas o en condiciones de inundaciones.
El cambio climático aumenta estas condiciones imprevisibles, que limitan el suministro de piensos y el desarrollo normal de la ganadería. Esto puede provocar un cuello de botella en el aprovisionamiento de ganado en la cantidad y con la calidad prevista en el proyecto Feedlot.


transition-from-grazing

La transición de un sistema extensivo a uno intensivo implica para los bovinos un cambio de entorno, en la dieta y en la forma de disposición del alimento.
Estudios relacionados demuestran la necesidad de un periodo de adaptación de no menos de 2 y hasta 6 semanas. Durante este periodo, el ganado tiende a reducir la ingesta de alimento y agua, provocando la pérdida de peso y un deterioro del estado general. 
Otros estudios demuestran un periodo de adaptación considerablemente más corto de ganado procedente de rebaños confinados o semiconfinados.


Un desarrollo progresivo de la ganadería tradicionalmente extensiva a sistemas de confinamiento o semi confinamiento puede reducir los riesgos por condiciones climáticas adversas e imprevistas. La alimentación con proporciones de heno y forrajes conservados puede sustituir el pastoreo parcialmente y hasta por completo. En un sistema de confinamiento se pueden reducir los tiempos de recría (levante) y facilitar la planificación de la explotación y de sus costos.
Ganado de entornos de semi confinamiento o confinamiento se adaptan fácilmente a un feedlot, preservando su peso y sus condiciones generales.  El tiempo de transición y adaptación del ganado a un feedlot y a la dieta modificada se disminuye, lo que aumenta las perspectivas de valor del ganado.


TMR

La correcta alimentación de ganado es el factor decisivo en todas las etapas productivas de ganado bovino. Las problemáticas climáticas obligan cada vez más a la conservación de piensos en forma de heno y ensilaje.
Para la preparación y dispensación de estos piensos se desarrolló la técnica RTM (Ración Totalmente Mezclada) o TMR por sus siglas en inglés. Esta técnica consiste en el corte y mezcla simultanea de todos los ingredientes de la dieta. El tamaño uniforme de los componentes y su mezcla homogénea minimiza la selección de componentes por el bovino, asegurando así un aprovechamiento completo de la ración.
Con esta técnica se provee una alimentación uniforme en cantidad y nutrientes a todos los animales en una determinada etapa de desarrollo. Una alimentación controlada y uniforme facilita la planificación del desarrollo del rebaño.



    Deja una respuesta