El reto del tratamiento de residuos biodegradables
Un material biodegradable se puede definir como un material no contaminante que puede ser descompuesto por bacterias u otros organismos naturales. Algunos ejemplos son los desechos de jardines y parques, restos de comida o cocina, desechos forestales o agrícolas, estiércol, lodos de depuradora, etc.
Las diferentes texturas y condiciones de los materiales, como sólidos, fibrosos, húmedos o mojados, representan grandes desafíos para el tratamiento. Varios métodos son necesarios en el procesamiento mecánico para descomponer y mezclar los diferentes materiales para el proceso biológico.
El procesamiento de biomasa con diferentes características físicas es un desafío común en las operaciones de compostaje y el tratamiento residuos para biogás.
Los procesos de fermentación aeróbicos o anaeróbicos comúnmente necesitan reducción de volumen y acondicionamiento de los ingredientes. Un tamaño de entrada homogéneo con una gran superficie y una textura abierta de todos los ingredientes da como resultado una rápida colonización con microorganismos y un proceso de degradación más rápido.
Acondicionamiento de materiales de entrada:
La trituración previa de residuos gruesos como estibas de madera sin tratar, raíces, árboles y arbustos se realiza comúnmente con trituradoras de rotación lenta. Muchos productos agrícolas, como la Remolacha, la Zanahoria o la Patata utilizados en procesos de fermentación aeróbica o anaeróbica, también pueden ser acondicionados en este tipo de máquinas.
El procesamiento de troncos de madera, residuos forestales y podas de parques y jardines se realiza principalmente mediante molinos de martillos o astilladoras de rotación rápida.
Los ingredientes ricos en nitrógeno, como residuos agrícolas, recortes de césped, cortes de plantas, desechos de alimentos, estiércol o lodos, necesitan un paso de proceso diferente, ya que debido a sus características físicas (húmedos o incluso mojados), pueden obstruir los sistemas de trituración comunes. Los sistemas de tipo sinfín de rotación lenta en una tolva o tanque cerrado podrían ser la mejor solución.
Ajuste de la relación C/N y la humedad
En los procesos de compostaje aeróbico o de fermentación anaeróbica seca o húmeda para la producción de biogás, la relación C/N correcta (relación Carbono/Nitrógeno) es uno de los parámetros más importantes de la mezcla de entrada. Los ingredientes mezclados homogéneamente aceleran el proceso de degradación, reducen los tiempos del proceso y mejoran la calidad y el rendimiento.
La viabilidad técnica y económica de los procesos de fermentación aeróbicos o anaeróbicos podría mejorarse significativamente con sustratos de biogás o compost correctamente acondicionados y mezclados.
Bio-Mix-Shredders: una solución innovadora para el tratamiento de biorresiduos
La División ZAGO Green ha desarrollado una solución innovadora para el tratamiento de todos los residuos biodegradables, desde los materiales de madera hasta los residuos de parques y jardines, pasando por el estiércol y los lodos.
Las trituradoras Bio Mix de ZAGO combinan la reducción de volumen, la desfibración y la mezcla de todos los ingredientes en un solo paso del proceso.
Las Bio-Mix-Shredders en diferentes tamaños de tolva y equipadas con sistemas de sinfín de rotación lenta horizontal (<30 RPM) están diseñadas para una acción simultánea de mezcla y trituración de todos los insumos.
Están disponibles diferentes sistemas, según las necesidades y residuos específicos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.