KRAUSE Komposttechnik

El compostaje es un proceso esencial en la gestión de residuos orgánicos, que permite convertir materiales orgánicos en enmiendas del suelo ricas en nutrientes. Existen varios métodos de compostaje disponibles, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Aquí destacamos los beneficios del compostaje en hileras con volteo.


1. Suministro mejorado de oxígeno

Compost heaps

El compostaje con hileras volteadas implica apilar material orgánico en largas hileras y voltearlas periódicamente para introducir oxígeno y mezclar los materiales en procesamiento.
Este volteo aumenta el suministro de oxígeno, mantiene una mezcla homogénea con la relación C/N (carbono/nitrógeno) distribuida en toda la materia a procesar.  Óptimas condiciones aeróbicas permiten que la materia orgánica se descomponga de manera más eficiente y recorta el tiempo del proceso de compostaje.


2. Control de temperatura mejorado

www.tfa-dostmann.de

El volteo de las hileras intercambia el material de superficie y de orillas con el de las zonas de mayor temperatura en el interior de la pila de compost. Esto permite controlar la temperatura y asegurar que todo el material orgánico esté expuesto al rango de temperatura óptimo para la actividad microbiana en todas fases del proceso. La rotación de materiales por las zonas de alta temperatura elimina patógenos, semillas y larvas de insectos en su gran mayoría.


3. Mayor retención de nutrientes

grown-up-1637302-at-pixabay

Estudios han demostrado que el compostaje en hileras volteadas produce compost con mayor retención de nutrientes que otro tipo de procesos de compostaje. El volteo adaptado a las condiciones de proceso ayuda a prevenir la pérdida de nutrientes por lixiviación y volatilización.
El resultado es un compost rico en nutrientes para la fertilidad de suelos.


4. Reducción de impactos ambientales por olores y lixiviados

Kajal Deb Nath, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

La introducción y mezcla con material estructural (vegetales secos, leñosos triturados) aumenta la porosidad en la hilera de compost, reteniendo oxígeno en la hilera. El volteo ayuda a mantener estas condiciones y elimina puntos de compactación y de descomposición anaeróbica, que produce olores desagradables y los lixiviados. Las temperaturas del proceso aeróbico en sus diferentes fases causan la evaporación de la humedad. Lixiviados generados en alguna de las etapas del proceso pueden ser reintegrados al mismo para su evaporación.


5. Descomposición acelerada

El volteo mecanizado asegura el suministro de oxígeno, el control de temperatura, la homogenización de carbono/nitrógeno y la distribución de humedad en las hileras. De ser necesario se puede aplicar líquidos para aumentar la humedad a niveles requerido para el proceso. Estas condiciones controladas promueven la actividad microbiana y acelera la descomposición de la materia orgánica y reducen el tiempo del proceso.


6. Flexibilidad de escala

Compost windrows

La infraestructura y el espacio para el compostaje en hileras es un factor económico importante al considerar este proceso. Consideraciones sobre las dimensiones de hileras, como en los espacios entre hileras y espacios de operación y logística son factores determinados por maquinaria disponibles.
La actual tecnología y el diseño de las volteadoras de compost permiten una adaptación a diferentes necesidades y economías.


7. Rentabilidad

KRAUSE Komposttechnik

La inversión en tecnología de compostaje en hileras volteadas y su operación es generalmente más económica que otros sistemas de compostaje. La maquinaria necesaria para el compostaje es relativamente simple y asequible para una amplia gama de usuarios. El proceso de descomposición más rápido reduce el tiempo total de compostaje y los costos asociados, como espacio, infraestructura y operación. La maquinaria es móvil y generalmente equipada con motores a diésel, reduciendo la necesidad de infraestructura eléctrica.


Deja una respuesta