Optimización del proceso de compostaje

A la hora de poner en marcha o modificar un proyecto de compostaje, las decisiones que se toman afectan a todo el proceso y tienen implicaciones económicas.
La cantidad de materia prima y el tiempo de proceso afectarán los requisitos de espacio e infraestructura, lo que tendrá un impacto significativo en la economía del proyecto.
Los tipos de instalaciones de compostaje varían desde pilas estáticas hasta pilas abiertas volteadas y pilas aireadas estáticas, compostaje en recipientes o combinaciones de los mismos, pero los parámetros básicos de compostaje son los mismos para todas las instalaciones.
La cantidad de materia prima está determinada por el propio proyecto y no se puede cambiar. El tipo de instalación de compostaje es una decisión basada en el espacio disponible, las regulaciones específicas del sitio y la economía del proyecto.
La optimización del proceso de compostaje comienza con la preparación de las materias primas. Esto tiene un impacto directo en el tiempo del proceso y en los parámetros de la planta, como el espacio, la infraestructura y el consumo de energía.


¿Qué es el compostaje?

El compostaje es un proceso aeróbico controlado para la descomposición natural de la materia orgánica.
El proceso de compostaje comienza con la etapa mesófila, donde se acumulan las bacterias del compostaje.
Esta etapa requiere un correcto equilibrio de carbono y nitrógeno (relación C/N), humedad y oxígeno.
En las condiciones adecuadas, en la fase mesófila, los microorganismos comienzan a descomponer la materia orgánica, crecer y reproducirse.
Esta etapa del proceso toma unos días en las condiciones adecuadas y tiene efecto en las siguientes etapas.


Entorno de proceso

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Compost_steaming_-_detail_3.jpg

Los parámetros adecuados para la etapa mesófila tienen un efecto positivo en el resto del proceso.
La optimización del proceso mesófilo supondrá una reducción del tiempo de proceso, minimizando el consumo energético y la inversión en infraestructuras.
La creación de este entorno de proceso requiere especial atención al equilibrio de nutrientes, el tamaño de las partículas y el contenido de humedad para desarrollar rápidamente la fase mesófila.

La preparación adecuada de las materias primas del compost contribuye a un proceso de compostaje eficiente y puede reducir significativamente el tiempo requerido.


Materia prima homogénea

Compost Mix

El desafío es procesar materias primas con diferentes propiedades físicas, que pueden variar desde húmedas hasta secas, sólidas, fibrosas, pastosas y/o granulares.
Dependiendo del material del entrante, los ingredientes gruesos pueden requerir una trituración previa y otros deben ser astillados o desfibrados. Las trituradoras de rotación lenta de uno o dos ejes harán el trabajo de pre-triturar material grueso; otros como la ramas y poda pueden requerir molinos de martillos de alta velocidad para desfibrarlos.
Las Trituradoras Bio-Mix son una solución todo en uno para producir una mezcla homogénea que cumple con todos los parámetros para el compostaje.
Picar, triturar, moler o triturar los ingredientes aumenta la superficie de las partículas y proporciona las condiciones ideales para que los microorganismos se descompongan.

¡Una mezcla homogénea con los parámetros requeridos es garantía de un compostaje exitoso !


Publicaciones relacionadas


Contact: